Imagen: Pixabay.

El proyecto Colmena será la primera misión mexicana en la superficie lunar; despegará desde Cabo Cañaveral

Cinco micro robots, desarrollados con tecnología de la UNAM, serán enviados a la superficie lunar para ensamblar un panel que pueda generar energía.

México tiene lista su primera misión a la superficie lunar, se trata del proyecto Colmena, el cual enviará cinco micro robots desarrollados con tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su actividad consistirá en desplegarse en la superficie del satélite natural, y conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía. Colmena tiene previsto despegar el 8 de enero de 2024 a bordo del cohete ULA Vulcan-Centaur.

Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), explicó que el proyecto es el primero de su tipo en Latinoamérica. “Lo que pone muy en alto el nombre de nuestro país, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo”, aseguró. Por su parte, Gustavo Medina Tanco, doctor que encabezó el desarrollo de la tecnología de los micro robos por parte de la UNAM, comentó que desarrollar tecnología propia es una necesidad para México; si se quiere bienestar social, un futuro más productivo y mejor, por ello se requiere ser ya no solo consumidores, y transformar a este país en un actor con soberanía tecnológica.

Colmena es un proyecto que está preparado para la misión Peregrine 1, confirma la dependencia mexicana. No se había logrado algo de tan poca masa para la exploración lunar. Pues, cada uno de los micro robots tienen dimensiones de 12 centímetros de diámetro y un peso de menos de 60 gramos. Para la miniaturización participaron 250 estudiantes. Estos micro robots ya se encuentran instalados en la nave “Peregrine Lunar Lander”, perteneciente a la empresa estadounidense Astrobotic, listos para recorrer cerca de 384 mil 400 kilómetros, distancia entre la Tierra y la Luna. Cuentan con recubrimientos metálicos, dos ruedas con un motor, una computadora a bordo, así como sensores de dirección, proximidad y temperatura. Se estima que la misión tenga una duración de 10 a 15 días.

¿Es el primer proyecto de la AEM?

Entre las actividades más recientes de la AEM, estuvo su participación en los trabajos de las agencias espaciales de los países del Grupo de los Veinte (G20), denominados “3rd Space Economy Leaders Meeting/Indonesia 2022“. Son parte del proyecto Artemis de la NASA, por invitación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Además, con la NASA y cinco universidades mexicanas, desarrollan conjuntamente la Constelación AztechSat, con el objetivo de monitorear animales marinos sobre la superficie del océano para conocer sus hábitos migratorios. Por el momento se tiene previstos otros dos proyectos de este tipo hacia 2030, en los que participará la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

NotiPress

CONTINÚA LEYENDO

Diferencias y similitudes entre Gemini de Google y ChatGPT de OpenAI

Tendencias de la IA generativa para 2024: ¿Qué industrias se benefician?