Imagen: FreePik

NotiPress

El desempleo en Estados Unido creció en 440 mil personas en mayo de 2023, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (xBLS, por sus siglas en inglés). De esa manera, la tasa de desempleo se ubicó en el 3.7 por ciento, tres décimas más a la registrada en abril.

Durante el quinto mes del año se crearon 339 mil empleos netos, siendo 86 mil más que en abril. Actualmente, el gobierno estadounidense analiza de cerca los efectos en el mercado laboral que están teniendo los incrementos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal para frenar la inflación.

Por dos meses consecutivos, el desempleo había tenido una tendencia a la baja, sin embargo, en mayo creció. Según expertos, esto indica que los aumentos de la tasa de interés están enfriando el mercado laboral estadunidense.

Según datos de la BLS, las mujeres y personas afroamericanas son los grupos demográficos en los que el desempleo más creció, con tasas de 3.3% y 5.6%, respectivamente. Por su parte, los adolescentes tuvieron una tasa de 10.3%, los hispanos de 4% y los blancos de 3.3%.

No obstante, los nuevos puestos de trabajo creados en el quinto mes del año correspondieron a las industrias de negocios, sector salud, construcción, transporte y almacenamiento. De esa manera, la nómina de empleos no agrícolas incrementó en 339 mil en ese mes, estando en línea con el crecimiento promedio mensual de 314 mil en los últimos 12 meses.

Estos datos se presentaron días después de que Estados Unidos confirmara un enfriamiento en su economía para mantener el cálculo de un 0.3% para el crecimiento intertrimestral. De esa manera, busca mantenerse tres décimas por debajo del registrado en los últimos tres meses de 2022.

Al inicio del mes, la Reserva Federal aumentó en 0.25 puntos el tipo de interés oficial, situándolo entre el 5 y el 5.25%, su tasa más alta en 15 años.