La SCJN avaló el procedimiento del SAT.
El SAT advirtió que aumentó hasta en tres veces el número de empresas «fantasma» con relación al 2016.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el número de empresas denominadas como «fantasmas» han aumentado hasta en un triple durante el 2017, lo cual pone en alerta al organismo por posibles ilícitos.
En su registro anual se reportó que el total de empresas con operaciones inexistentes fue de 3 mil 918, lo que representa un total de 3.5 veces lo registrado en 2016, cuando se registraron mil 131 casos.
Además, detalló que el número de contribuyentes con actividades inexistentes aumentó en cuatro veces el total del 2016 con seis mil 492 personas.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que avaló el procedimiento del SAT para determinar que una empresa o falso contribuyente que opere en la ilegalidad será determinado como «operación simulada».
El ministro Jorge Mario Rebolledo resolvió por mayoría de votos un amparo en la Primera Dala de la Suprema Corte, el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación y este no viola el derecho de seguridad jurídica de los contribuyentes.
El Grupo de Acción Financiera indicó en su último reporte que estas prácticas han sido identificadas como una forma para realizar actividades ilícitas como lavado de dinero y recomendó que se vigilen estos movimientos.
HOY NOVEDADES / MI MÉXICO