Aumentan secuestros y extorsiones en Edomex: FGJEM / foto especial

Se abrieron 24, de 52 carpetas de investigación en seis municipios

El coordinador de la FGJEM, aseguró que los números de los secuestros y extorsiones,

El coordinador general de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Rodrigo Archundia Barrientos,  admitió que sus números se encuentran en color rojo, debido al creciente número de secuestros en la zona metropolitana del estado de México.

De acuerdo con Archundia, los municipios que registraron un repunte en extorsiones y secuestros fueron Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Ixtapaluca y Chalco, pues en ellos se ha registrado casi el 50 por ciento de los reconocidos en otras entidades, es decir, de las 52 carpetas de investigación abiertas durante 2019, 24 se iniciaron en estos municipios por los dos ilícitos.

El informe detalla que Naucalpan es el municipio con mayor número de casos, con siete; le sigue Nezahualcóyotl, con cinco; Cuatro en Ixtapaluca; mientras que en Ecatepec y Chalco suman tres casos.

Ante ello, el funcionario advirtió que este tipo de ilícitos aumentó debido a la falta de empleo en la entidad, así como por los cambios en los cuerpos policiacos, sin embargo, se difundieron medidas básicas con el fin de evitar un secuestro o saber las medidas para denunciar si se observa uno.

Durante una reunión con representantes de la Coparmex Metropolitana, los funcionarios fueron revirados por el presidente del organismo, Edgar Castro Cid, quien aseguró que varios empresarios estatales han recibido llamadas de extorsión,  en los que piden de 20 a 80 mil pesos, mientras que los amenazan con datos que encuentran en sus redes sociales.

Archundia aseveró en que «En cuanto al secuestro virtual, en 2017 la fiscalía estatal registró 17 denuncias de este delito también conocido como extorsión telefónica; sin embargo, sólo en lo que va de este año ya se registraron 17 denuncias más, por lo que este ilícito va a la alza».

El coordinador de la FGJ Edomex señaló que muchos de los secuestradores operan desde prisiones que se encuentran en el país, como Santa Martha Acatitla, Almoloya de Juárez, así como desde el penal de Barrientos de Tlalnepantla.

HOY NOVEDADES / EDOMEX