Los trabajadores decidieron adelantar el inicio de las labores de limpieza de plomo ante nuevos riesgos de colapso
El Ministerio de Cultura indicó que la seguridad de los trabajadores es prioridad sobre cualquier otra consideración del inmueble.
Las autoridades francesas indicaron que aún existe riesgo de que la catedral de Notre Dame se venga abajo, por lo que debieron acelerar los trabajos de rehabilitación y limpieza programados inicialmente para el 19 de agosto.
Cabe recordar que el pasado 25 de julio se decidió suspender las obras en la catedral por considerar que no existían las condiciones de seguridad y sanitarias suficientes para los trabajadores. Sin embargo, la reciente ola de calor que afecta a Francia provocó el derrumbe de nuevas piedras pertenecientes a la bóveda.
Ante esto, el Ministerio de Cultura detalló que se decidió acelerar las obras de limpieza de plomo en los alrededores de Notre Dame, mismas que tardarán al menos tres semanas más, sin dejar de lado la «salud de los obreros que son prioridad absoluta que prima sobre cualquier otra consideración».
El Ministerio aseguró que las empresas partícipes en los trabajos de rehabilitación y reconstrucción están obligados a ofrecer las condiciones necesarias para sus trabajadores, para ello, se les está informando sobre la evolución de los riesgos presentes para que tomen las medidas preventivas pertinentes.
Es preciso señalar que la suspensión de las obras significó la intención de «pasar de un dispositivo de lucha contra el riesgo de plomo, instaurado en la urgencia de preservar el edificio, a un dispositivo perenne y dimensionado con respecto al número de trabajadores del lugar», según informó el prefecto de la región, no obstante, la situación cambio ante el nuevo riesgo de un colapso del inmueble.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA