El día de ayer se leyó un comunicado del EZLN, donde se pidió apoyar la gira de Marichuy.
El objetivo de apoyar a Marichuy con su gira, es que sea ella misma la que diga sus propuestas y se dé a conocer, pues lo mejor es que no haya intermediarios.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pidió a diversos sectores apoyar a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, quien es vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), para que «haga su gira en el país aunque no alcance las firmas» y de esta forma pueda registrarse como candidata independiente a la presidencia de la República.
El día de ayer, mediante un comunicado del EZLN que leyó el subcomandante insurgente Moisés, se afirma que «la firma no es la que lucha, no es la que nos va a organizar, somos nosotras y nosotros las que tenemos que escucharnos, conocernos y de ahí, al sentirnos como estamos, pueda partir nuestro pensamiento de cómo organizarnos más mejor y qué camino seguir».
Además, afirmó que la importancia de esto es que lo que tenga que decir esta candidata lo haga de su propia voz, y no mediante intermediarios, pues «nadie más va a decir la palabra que dicen el CIG y Marichuy. Si no lo dicen ellos, sólo van a escuchar puro ruido, el mismo ruido de siempre y luego seguirá la misma desilusión de siempre».
Reiteró que «estamos seguros de que si los pueblos se organizan y luchan, vamos a lograr lo que queremos, lo que merecemos, o sea, nuestra libertad. Y la fuerza importante es nuestra organización, nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra palabra verdadera que no tiene límites ni fronteras».
Asimismo, respecto a si se logra juntar las firmas necesarias o no para que Marichuy se lance como candidata independiente, el subcomandante mencionó que:
«Ahora no es el momento de echarnos para atrás, de desanimarnos o de cansarnos; debemos de estar más firmes en nuestra lucha, mantener firme nuestras palabras y seguir el ejemplo que nos dejaron los compañeros y compañeras que ya murieron, de no rendirse, no venderse y no claudicarse».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO