Aunque hace 10 años especialistas mexicanos y austriacos determinaron que el Penacho de Moctezuma (que en realidad es una corona de plumas) no podía regresar a México por el riesgo de que se destruyera en el traslado, ahora, una parlamentaria pide que se evalúen las condiciones y las tecnologías actuales para saber si su regreso a tierras mexicanas es posible.
Petra Bayr, diputada del Partido Socialdemócrata (SPÖ, por sus siglas en alemán), presentó una moción al Parlamento de Austria (revísala AQUÍ) para llevar a cabo este análisis. En él, “se solicita al gobierno federal que verifique si los nuevos avances tecnológicos hacen necesario revisar el informe de más de diez años y así posibilitar el transporte de la corona de plumas”, se lee en la moción.
La corona original se expone en el Museo del Mundo, antes conocido como el Museo de Etnología, en Viena, desde 1918. En México se expone una réplica en el Museo de Antropología, por lo que se busca un intercambio entre ambas piezas.
De acuerdo con el documentalista Sebastián Arrechedera, el interés de la parlamentaria del SPÖ es que regrese a México la corona de plumas, también conocida como quetzalapanecáyotl, en náhuatl, y que su lugar en el Museo del Mundo sea ocupado por la réplica que se expone en nuestro país.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA