Autoridades migratorias en Puebla detuvieron a 1 700 extranjeros entre enero y junio
Autoridades migratorias en Puebla detuvieron a 1 700 extranjeros entre enero y junio

La gran mayoría de los extranjeros son ciudadanos guatemaltecos

Con estos números, Puebla se coloca como el octavo estado del país con más detenciones de extranjeros; Chiapas lidera el listado con más de 49 mil detenidos.

En el primer semestre del año, el estado de Puebla se colocó como la octava entidad en donde más extranjeros han sido detenidos por las autoridades migratorias, según el más reciente informe de Política Migratoria presentado por la Secretaría de Gobernación (SeGob) federal.

De acuerdo con las cifras proporcionadas, en Puebla fueron detenidos al menos mil 754 extranjeros. Chiapas ocupó el primer lugar, con 49 mil 403; le sigue Veracruz con 14 mil 886; Tabasco, con 8 mil 923; y Oaxaca con 5 mil 892.

Las autoridades revelaron que de las mil 754 personas detenidas en la entidad, 789 son de Guatemala; 662 de Honduras; 183 son ciudadanos de El Salvador; 60 de Cuba; 19 de Nicaragua; 10 de Colombia; siete de Ecuador; seis venezolanos; cinco de Haití; dos dominicanos y dos argentinos; y tres ciudadanos de Perú, Brasil y Reino Unido, uno por cada país.

En el primer mes del año fueron presentados 328 extranjeros, cifra que disminuyó drásticamente en febrero, cuando solo 34 fueron presentados ante la autoridad migratoria; en marzo, fueron detenidos 188; en abril 263; en mayo 550 y en junio se presentaron 391 migrantes ante el personal del INM en la entidad.

Como consecuencia de esto, las autoridades poblanas participaron en 706 casos de devoluciones; de ellas solo 10 fueron deportaciones.

HOY NOVEDADES/PUEBLA