Con ayuda de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles desvía más de mil millones de pesos
Con ayuda de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles desvía más de mil millones de pesos. FOTO: PROYECTO DIEZ

Durante las gestiones de Rosario Robles, se usó el modus operandi del Gobierno Federal para desviar dinero con ayuda de empresas fantasmas.

Sedesol y Sedatu desviaron mil 311 millones de pesos, dinero que  fue trasferido a Monex y a CI Banco.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en la gestión de Rosario Robles, Sedesol y la Secretaría de desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) desviaron mil 311 millones de pesos, por medio de pagos a empresas fantasmas, cuyo dinero fue enviado al extranjero.

Dichas cifras fueron transferidas a Monex y a CI Banco en 2014 y 2015, sin embargo, después fueron dispersadas a cuentas domiciliadas en diversos países, esto con base a las tres auditorías, con las claves D17002, D17011 y D17012, realizadas por la ASF.

Además, los convenios de contratación de servicios se llevaron a cabo por la firma de las empresas Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, quienes a su vez subcontrataron a 84 empresas que realizaron a medias las acciones para las que se les contrató, de los cuales al menos 13 resultaron ser empresas fantasmas.

Los contratos  con Radio y Televisión de Hidalgo se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015. Con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social fueron firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

En el momento que las auditorías sean entregadas a la Cámara de Diputados y si los fiscalizados no pueden desvirtuar las irregularidades, la ASF podrá interponer una denuncia ante la PGR.

Por otro lado, la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) declaró como persona non grata a Rosario Robles Berlanga, pues no ha cumplido con los apoyos a las víctimas de Oaxaca.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO