AYUNTAMIENTO CAPITALINO CERTIFICARÁ A TRADUCTORES INDÍGENAS. FOTO: AGENCIA ENFOQUE

Ángeles Ronquillo, presidenta de Asuntos Indígenas del Puebla capital, anunció una inversión inicial de 250 mil pesos para que el municipio se convierta en el primero con servicio de traductores certificados para temas de acceso a la justicia y servicios de salud.

Indicó que para este fin se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), para la capacitación de público en general que ya conoce la lengua indígena,  principalmente jóvenes y de servidores públicos especializados en atención indígena.

Indicó que con esta acción, el ayuntamiento estará en posibilidades de cumplir con la Ley General de Derechos Lingüísticos, la cual establece como obligatorio tener traductores para servicios básicos de los indígenas que en la capital suman cien mil personas que pertenecen a una etnia.

«Se firmó un convenio con el INALI para que nos den acceso al Panitli, que es el padrón nacional de traductores. Queremos que hayan más traductores y jóvenes certificación», puntualizó.

HOY NOVEDADES/PUEBLA