Foto: TW/ @CONADE

ContraRéplica

Baja California tuvo una gran jornada en esgrima de los Nacionales CONADE 2023, al coronarse en tres de las seis pruebas disputadas de manera individual en la categoría Sub-17, que se desarrollan en el Polideportivo Revolución de Guadalajara.

Nubia Romo abrió la cosecha dorada con el título en espada, al superar en la final 15-4 a la queretana Francesca Díaz; el tercer sitio fue ocupado por Rebecca Hernández de Jalisco y María López de Guanajuato.

La escuadra bajacaliforniana sumó otro oro por cuenta de Emiliano Rentería, quien superó 15-14 a Máximo Azuela de Querétaro en florete varonil; esta prueba tuvo a Darick Galicia de la Ciudad de México y a José Delgadillo de Nuevo León en la tercera posición del podio.

En sable femenil, Baja California consumó el 1-2 con Mirna Amador imponiéndose 15-19 a su compañera Frine Chávez, en tanto que Jalisco acaparó el bronce con Miranda Henry y Valeria González.

La delegación anfitriona continuó con el éxito y acumuló dos metales áureos. Erick Galván se llevó oro del día tras derrotar 15–14 a Daniel Bravo de Yucatán en la prueba espada varonil. El bronce fue para el también jalisciense Diego Alcaraz y Carlos Romero de Baja California.

Una vez que consumó el triunfo, Galván Sánchez se emocionó hasta las lágrimas: “Estoy súper feliz ya que son los segundos CONADE que gano consecutivamente. Mi táctica fue no desesperarme y la concentración. Esta medalla me deja muchas lecciones, mucho entrenamiento”, confesó.

Jalisco hizo el 1-2 en la final de sable varonil por conducto de José Obregón, quien se impuso 15-14 a Miguel Enríquez, con Carlos Toledo de Baja California y Ulises Lavin de Nuevo León como ganadores del bronce.

En florete femenil, Angela Hernández de Nuevo León superó 15-4 a Danna Romo de Baja California para llevarse la presea dorada. La de bronce fue para la bajacaliforniana Alondra Estrada y la yucateca Eyven Olivares.