Para éste año, la Comisión Nacional Forestal de Hidalgo (Conafor), Institución que apoya a los dueños y poseedores de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas, para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales presentes en estos ecosistemas, trabajará éste año con un presupuesto menor al aprobado en años pasados, por lo que disminuirá el apoyo a proyectos forestales, informó el titular Jaime Galindo Ugalde.
El Funcionario, detalló que ésta disminución al presupuesto, los obligará a endurecer los criterios de otorgamiento de apoyo, así como en la revisión de “ver quién tiene adeudos, quiénes cumplieron en tiempo y forma, quiénes ingresaron toda su documentación, todo eso va a contar en esta ocasión”, dijo.
El delegado de la Conafor en Hidalgo mencionó que uno de los proyectos que tenían contemplados era construir un campamento en Zimapán para los brigadistas, sin embargo “debido al reajuste, recorte que ha habido en todas las dependencias federales este año, va a ser imposible que se pueda construir, tendremos que esperar al próximo año”.
En diciembre de 2016, el funcionario federal pronosticó para este año una reducción en el recurso asignado a la dependencia de 49 por ciento, lo cual impactaría en gastos de operación, disminución de espacios laborales y reducción de personal.
Respecto a los proyectos forestales, en 2016 la comisión otorgó alrededor de 700, y este año solo podrán apoyar casi 400 proyectos; además reducirá la meta de producción de planta.
HOY NOVEDADES/HIDALGO