La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció en un comunicado que atendió el varamiento de un ejemplar adulto macho de ballena, de 12 metros de longitud y aproximadamente nueve toneladas de peso, el cual ya estaba muerto y en estado de descomposición.
Así mismo, informó que el ejemplar fue encontrado en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, aproximadamente a 75 kilómetros de Puerto Peñasco, Sonora, en el lugar denominado La Salina.
Señaló que al realizar la revisión de sus restos no se encontraron evidencias de redes o actividades humanas que pudieran estar vinculadas con la causa de su muerte. Añadió que ante el avanzado estado de descomposición de la ballena no se recabaron muestras de tejidos que ayudaran a determinar las posibles causas de su varamiento y muerte.
Además, explicó que debido a que el cuerpo del cetáceo fue localizado en un área prácticamente deshabitada, se determinó dejar el cadáver en el sitio del varamiento al no representar molestias o riesgos para la salud pública, conforme lo establecido en el Artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.
HOY NOVEDADES/SONORA