BANCO DE SUIZA VISLUMBRA A MEADE COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. Marco Peláez / La Jornada.

Meade contiende con Aurelio Nuño y Osorio Chong para ser el candidato del PRI en 2018.

La firma financiera suiza aseguró que Meade es el favorito para dirigir el Banco de México, en caso de que Peña Nieto no lo escoja para encabezar al PRI en las elecciones federales.

El banco internacional de origen suizo, UBS, lanzó un estudio titulado: «México sucesión en Banxico» en el que aseguraron que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, es el principal aspirante para reemplazar a Agustín Carstens al frente del Banco de México. Eso, puntualizó la entidad financiera, en caso de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no lo escoja para representarlo como candidato a la presidencia en las elecciones del próximo año.

El estudio elaborado por el economista Rafael de la Fuente, señala que Meade tiene una imagen como un tecnócrata sólido, moderno e independiente que pudiera convertirlo en un valioso activo en la carrera presidencial de 2018. Además, asegura el estudio, los recientes terremotos y el esfuerzo presupuestario que se necesitará para poner en marcha esfuerzos de reconstrucción, pueden aumentar la visibilidad política a nivel nacional.

Enrique Peña Nieto debe decidir el reemplazo de Cartens a finales de noviembre, que posteriormente debe ser ratificado por el Senado. En palabras de UBS Meade «sigue siendo el delantero (para dirigir el Banxico) si el presidente Peña Nieto decide no nombrarlo como el candidato presidencial que representará al PRI en las elecciones del próximo año».

En caso de que no sea Meade el elegido para suceder a Carstens, la firma financiera internacional estima que Alejandro Díaz de León, Manuel Ramos Francia (subgobernador del Banxico) y Luis Videgaray serían los candidatos para dirigir el Banco de México.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO