Será el próximo jueves 09 de enero cuando Junta de Gobierno del Banco de México anuncie las medidas que se tomarán para la política monetaria correspondientes a 2017.
En entrevista para Imagen Radio, Carlos González, director de análisis de Monex, declaró que el mercado está anunciando un incremento en la tasa de Banxico de 50 puntos base, esto dado la depreciación del año pasado y el aumento en los precios de las gasolinas.
Comentó que las expectativas de inflación alcanzan niveles de hasta del 5 por ciento o incluso superior, aunque eventualmente se espera regresar a niveles de 3 a 1 por ciento. Además, esperan que Banco de México esté muy de cerca en la política monetaria e incremente la tasa hasta en 50 puntos, por lo que se ajustaría a las medidas de la FED.
El pasado diciembre de 2016, Banxico anunció un aumento de 50 puntos base sobre la tasa de interés de referencia con el fin de mantener el objetivo inflacionario. Con este aumento, la tasa de interés de referencia pasó de 5.25 a 5.75 por ciento, el nivel más alto de la tasa desde mayo de 2009.
Las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco Central han ido en correspondencia con la Reserva Federal de Estados Unidos, que en diciembre pasado aumentó su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos, la cual no aumentaba desde 2008, cuando alcanzó su mínimo histórico.
En su última reunión, la FED dejó sin cambios su principal tasa de interés la cual se encuentra actualmente en un rango de 0.5 por ciento a 0.75 por ciento.
HOY NOVEDADES/NACIONAL