Aseguró que ninguna mujer será detenida por abortar en la entidad
Miguel Barbosa firmó un decreto para indultar a 11 mujeres que habían sido privadas de su libertad por haber abortado.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, firmó un decreto para iniciar los procedimientos legales para el indulto de mujeres que se encuentran encarceladas por abortar, así como de quienes incurrieron en el delito de posesión de drogas.
El gobernador declaró que no busca confrontar a los poblanos: «No seré un gobernador que ponga a su pueblo en choque, vamos a ser cuidadosos en todos estos temas».
Barbosa mencionó que será un aliado que genere condiciones favorables para las mujeres y agregó que ninguna será detenida por abortar, además de que se impulsará la igualdad sustantiva debido a la desigualdad estructural del estado, la cual se origina por el machismo.
Cabe destacar que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva, de acuerdo con Barbosa, se promoverán políticas transversales en materia de salud, infraestructura, educación y promoción económica.
Por su parte, la senadora Martha Lucía Mícher informó que Barbosa se convierte en el primer gobernador en anunciar y firmar dicho decreto que favorecerá a las mujeres poblanas privadas de su libertad por haberse realizado el aborto.
Son cerca de 11 mujeres las que podrían ser liberadas, aunque sería hasta el próximo año, de acuerdo con medios locales.
HOY NOVEDADES / PUEBLA