Los armadores de Guaymas se alistan para finalizar la temporada de camarón 2016-2017, previo al decreto de veda en marzo y ante la escasez de producción y a los altos costos del diésel.
Manuela Ojeda Amador, líder pesquera, manifestó que la mayoría de los propietarios de la flota camaronera había externado su intención de dar por terminada la captura del “oro rosado” este mes.
“En diciembre los barcos entraron antes de la Nochebuena y Navidad porque el camarón se escaseó estaban sacando de 15 a 30 kilos por lance si bien les iba”, expuso, “más del 90% salió en enero y se encontraron las mismas condiciones, no hay camarón”, puntualizó.
Junto con esto, menciono que los productores pesqueros se enfrentan al alza del combustible, pues el diese no los salva de los incrementos y no todos gozan de apoyo del Gobierno Federal.
Sin embargo, indicó que los pescadores ribereños se prepararán para la pesca de aguamala, la cual iniciará entre marzo y abril, previo a la realización de muestreos en las costas locales que ya está delimitada para quienes cuentan con permisos.
HOY NOVEDADES/SONORA