Ante la filtración de un borrador en el que se busca penalizar el aborto en los Estados Unidos, el presidente del país, Joe Biden, aseguró que defenderá este derecho de las mujeres ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice.
“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, expresó el mandatario.
El portal Politico filtró un borrador del alto tribunal que busca hacer ilegal el aborto en los EE. UU., un derecho vigente desde 1973 por el caso Roe vs Wade.
Aunque en un inicio Biden dijo desconocer si el borrador es genuino, “o si refleja la decisión final de la Corte Suprema”, el Tribunal aceptó que el documento en real, aunque “no refleja la decisión definitiva”, además de que se investigará la filtración del mismo.
Biden defiende que el fallo Roe vs Wade ayudó a reconocer el concepto de libertad personal de la Enmienda 14 “contra la interferencia del gobierno con decisiones personales”, lo que incluye que “el derecho de una mujer a elegir es fundamental”.
Por este motivo, el presidente indicó que si la corte revoca Roe vs Wade, “dependerá de los funcionarios electos de nuestra nación a todos los niveles de gobierno proteger el derecho de una mujer a elegir. Y dependerá de los votantes elegir a funcionarios proelección este noviembre [en las elecciones de medio término]. A nivel federal, necesitaremos más senadores proelección y una mayoría proelección en la Cámara de Representantes para adoptar una legislación que codifique Roe, que yo trabajaré para aprobar y firmar”.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO