ENTRE BOMBAS NO ATÓMICAS Y JAVIER DUARTE EN PRISIÓN, TERMINÓ LA VACACIÓN…FOTO: ESPECIAL

Por: Edgardo Velázquez López

Desde el 12 de abril, mexiquenses y capitalinos huyeron de los grisáceos paisajes que a diario nos regala la zona metropolitana, para viajar a uno de los tantos destinos turísticos de país, otros más se encerraron en casa para descansar y disfrutar al menos un par de cervezas.

No obstante, mientras ya algunos se encontraban en pleno chapuzón, la vida nacional e internacional nos puso dos para llevar, pues justo el jueves 13 de abril, el presidente de EU, «Ronald McTrump», ordenó el lanzamiento de la MOAB, bomba no atómica mejor conocida como «la madre de todas las bombas» sobre un complejo de túneles bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán, dejando un saldo de al menos 36 muertos, de acuerdo a información proporcionada por Kabul.

Ante dicho conflicto, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, declaró que su país está listo para iniciar un conflicto armado, inclusive, en un acto de provocación visual, mostró su titánico arsenal armamentista durante la celebración del «Día del Sol».

En respuesta, Estados Unidos ha destacado su relación diplomática con China, su mayor eslabón en el plan de «elaborar una gama de opciones si el régimen de Corea del Norte continúa su patrón desestabilizador y provocador».

La segunda para llevar contiene el sello «Hecho en México», la noche del sábado 15 de abril y luego de seis meses en los que su fuga fue motivo de gran indignación y vergüenza para algunos (PRI), además de un despavorido torbellino de creativos memes en las redes sociales, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por fin durmió en una prisión allá por Guatemala.

De acuerdo a la PGR, la detención de Duarte se realizó en un hotel ubicado en el municipio de Panajachel, en el Departamento de Sololá, con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala y en conjunto con la Policía Nacional.

Además, se informó que México ya trabaja en la solicitud de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así llega el lunes 17 de abril, entre amenazas de conflictos bélicos entre EU y Norcorea, además de «El nuevo rostro del PRI», han terminado las vacaciones de Semana Santa y todos han de regresar a sus respectivos quehaceres, unos haciendo malabares para sobrevivir mientras se aproxima nuevamente la quincena.

HOY NOVEDADES/EDITORIAL