El móvil del asesinato de la periodista es una venganza del grupo delictivo Los Salazares. Foto: Proceso.

El móvil del asesinato de la periodista es una venganza del grupo delictivo Los Salazares.

El Heraldo de Chihuahua se adelantó a las revelaciones de la Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, reveló que la periodista Miroslava Breach Velducea, quien laboraba como corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del Norte de Juárez, fue ejecutada por órdenes de integrantes del grupo criminal Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa en el municipio de Chínipas y zonas aledañas.

El periódico El Heraldo de Chihuahua se le adelantó al gobierno del estado, que valoraba dar a conocer la investigación «modelo», efectuada por la Fiscalía General (FG).

El medio publicó información filtrada de la investigación, que revela que el móvil del asesinato de la periodista es una venganza del grupo delictivo Los Salazares, liderado por el preso federal Adán Salazar Zamorano, Don Adán y su hermano Crispín Salazar Zamorano, tíos del exprecandidato de PRI a la alcaldía de Chínipas, municipio serrano que lidera el grupo perteneciente al cártel de Sinaloa.

Con esta versión, queda de lado la que ofreció Javier Corral, gobernador de Sinaloa, desde el día que mataron a la periodista, de que se trataba de un caso de narcopolítica, porque ese es el periodismo que hizo ella y por el que recibió amenazas. A pesar de su postura inicial, Corral cambió su discurso meses después y sólo ha hecho referencia a la delincuencia organizada, como probable responsable del crimen artero.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO