El joven murió ahogado
Cuando se encontraban en una excursión, dos alumnos se adentraron en un río para nadar, aunque uno de ellos falleció al ahogarse
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-TB-0001-19 a la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), Gloria Edith Palacios, para que se emprendan las acciones legales correspondientes contra una maestra de la materia de Capacitación de Turismo al señalarla como la responsable de la muerte de un estudiante del plantel Tulancingo.
En julio pasado los familiares del joven fallecido, de 15 años de edad, interpusieron una queja contra dicha profesora, a quien responsabilizan de que el menor de edad muriera ahogado en un río luego de salvar a uno de sus compañeros.
Asimismo, los alumnos fueron «amenazados» para asistir a la excursión donde ocurrió el accidente, pues se dice que la maestra aseguró que reprobaría a todo aquel que no asistiera al lugar en el municipio de Huasca de Ocampo.
Una vez en el sitio, los alumnos encontraron un río al que algunos se metieron a nadar con permiso tanto de la maestra como del guía. Cuando estaban en el agua uno de los alumnos comenzó a ahogarse, por lo que otro de sus compañeros se arrojó al agua para salvarlo.
Aunque pudo ayudar al muchacho, el segundo de estos jóvenes ya no pudo salir del agua. Cuando se preguntó por qué el guía no intento ayudarlo, se dijo que este último no interfirió al no saber nadar.
Asimismo se dice que la maestra les prohibió a sus alumnos hablar por teléfono tras lo ocurrido, para que así se evitara informaran del accidente.
«Entre los alumnos se amarraron unos a otros para lograr sacar al menor, quien aparentemente aún tenía signos vitales, empero, no hubo alguien que le pudiera brindar los primeros auxilios», dice la recomendación de la CNDH.
Al respecto, Alejandro Habib Nicolás, presidente de la CDHEH, dijo que tras varios meses de investigación se determinó que hubo falta de precaución por parte de la maestra y que la muerte del joven se pudo haber prevenido.
HOY NOVEDADES/HIDALGO