A pesar de la explosión ocurrida en el Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito en diciembre pasado, y que dejó un saldo de 43 personas fallecidas, un grupo de comerciantes dedicados a la pirotecnia, están en proceso de edificar un segundo mercado de cohetes en Tultepec, el cual contará con cien locales.
La vocal del mercado que llevará por nombre “Tule de Luz“,Beatriz Montes Zúñiga, aseguró que es un proyecto sustentado y avalado por las autoridades correspondientes, entre ellos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues cumple con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
“Este será un mercado a la vanguardia, innovador y que cumple con la normativa. Más adelante, ya que tengamos más avance, podremos compartir a detalle la construcción y las características que tendrán por dentro los locales en cuanto a seguridad”, expuso.
A su vez, José Antonio Rodríguez Bautista, presidente del nuevo tianguis, mencionó que el objetivo es tener un espacio con menos locales, para que, en caso de siniestro, el tiempo de evacuación sea menor y para alejar la actividad pirotécnica de la zona urbana, ya que estiman que, en la localidad, hay más de mil 500 familias dedicadas a la compra-venta de estos productos, por lo que esperan que este espacio tenga un alcance para 90 por ciento de los fabricantes de juguetería pirotécnica.
“Buscamos que la gente no tenga miedo de venir a Tultepec, que tengan la certeza de que pueden venir a comprar a un lugar seguro. Se dejó de vender en toda la República, se cayeron las ventas, todo Tultepec está económicamente mal. Poca gente fabrica y los que lo hacen es poco”, explicaron.
A pesar de que aún no cuentan con apoyos económicos externos, señalaron que están tocando puertas y que el proyecto ya fue discutido con el presidente municipal, Armando Portuguez Fuentes, el cual se mostró a gusto con la idea, ya que generará competitividad.
HOY NOVEDADES / ESTADO DE MÉXICO