Senadores trabajan con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el diseño de un mecanismo legal que proteja el envío de las remesas de los connacionales, ante la pretensión que hay en Estados Unidos de gravarlas con un impuesto de 2 por ciento.
Se informó que la estrategia busca no sólo echar mano de la tecnología, sino incluso analiza la posibilidad de crear una empresa para el envío de remesas a bajo costo.
En el marco del foro “Agenda migrante, Trump y los connacionales: una mirada desde la comunidad”, Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, manifestó que no se permitirá que se ponga el riesgo el patrimonio que los mexicanos que han construido con gran esfuerzo en la Unión Americana.
El senador priista Marco Antonio Olvera se refirió a la posibilidad de fundar una empresa México-Americana para reducir el costo de envío, aunque abundó que lo más importante es encontrar una estrategia de defensa jurídica de las remesas.
Finalmente Armando Ríos Piter, senador del PRD, dijo que la iniciativa del senador republicano Mike Rogers para gravar con 2 % el envío de remesas, vuelve a poner de manifiesto que no saben cómo ejecutar las políticas públicas que ha prometido el presidente estadounidense Donald Trump.
HOY NOVEDADES/NACIONAL