Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal: Retos en la Evaluación y Seguimiento para la Consolidación del Sistema, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió acelerar el paso para transformar y consolidar los programas de justicia penal en México.
En el evento, dijo que los cambios en las leyes y los procesos son necesarios, pero no suficientes. «Lo hemos visto a lo largo de este año», por lo que es necesario «No bajar la guardia».
Mencionó que lo importante «es que se vean reflejados en la vida cotidiana de las y los mexicanos; en espacios seguros para nuestras comunidades; en certeza jurídica para invertir y emprender, y en una tranquilidad duradera para todas y para todos».
La diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nury Delia Ruiz Ovando, indicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ofrecerá resultados positivos en el corto plazo, ya que facilitará que se integren en forma adecuada las carpetas de investigación.
Destacó que el nuevo sistema ofrece, además, la opción de utilizar los medios alternativos para reparar los daños causados a las víctimas, sin descontar el pleno respeto de los derechos humanos.
HOY NOVEDADES / NACIONAL