Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, declaró en entrevista que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte iniciarán en agosto y terminarían a finales de este año.
El funcionario mexicano aseguró que «hay voluntad» en Estados Unidos para reabrir el tratado y llegar a un acuerdo: «Nuestro objetivo es concluir las negociaciones a finales este año», afirmó el secretario.
Indicó que hay voluntad, porque a ellos no les conviene que se pierdan los beneficios que se han construido para empresas y trabajadores estadounidenses en el contexto del TLCAN.
Agregó que independientemente de la retórica que se ha escuchado del presidente de Estados Unidos Donald Trump y adicionó que algunos temas estadunidenses que se pondrán a discusión son tratar de balancear.
«Nuestro comercio, no a través de restringirlo, sino de expandirlo y alinear nuestras estrategias para defendernos de prácticas desleales de comercio» puntualizó.
« Nuestra primera línea de defensa es no regresar a un mundo de tarifas y mucho menos de cuotas, y lo que sí hay es una gran oportunidad para incluir en el NAFTA sectores que no estaban incluidos» compartió en materia de aranceles y de que podrían incluirse a la hora de renegociar el NAFTA.
El titular de Economía señaló que serán incorporados el sector energético, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y las nuevas áreas de patentes y de propiedad intelectual.
HOY NOVEDADES / NACIONAL