Por fin mañana, después de poco más de un año de trabajos de restauración y conservación, se entregará El Caballito –escultura ecuestre de Carlos IV– completamente en forma para que los chilangos se deleiten con ella una vez más. La restauración de la escultura metálica, del basamento y el pedestal corrieron a cargo de miembros del Instituto Nacional de Antropología (INAH).
Para poder iniciar con los trabajos, fue necesario que la Secretaría de Cultura, con el apoyo del INAH, realizara estudios y análisis para determinar cuáles eran los componentes originales de la escultura. Fue un grupo de interdisciplinario el que se encargó de la ardua labor. Fue hace cuatro años cuando unos trabajadores intentaron limpiarla usando ácido, lo que la dañó severamente. Este resbalón necesito de casi un millón y medio de pesos para reparar la escultura.
Manuel Tolsá, escultor y arquitecto, es el autor de El Caballito. Una estatua de bronce que se creó en memoria del rey de España. Esta pieza se localiza en la calle de Tacuba.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA