Lunes, 16 de enero, 02:25 horas, Playa del Carmen. El festival de música electrónica BPM llegaba a su fin, luego de diez días de actividad en conmemoración por sus diez años de trayectoria en el centro nocturno Blue Parrot, ubicado en la famosa quinta avenida.
Tres minutos más tarde, un sujeto, que se encontraba armado, intentó entrar al evento de música electrónica, sin embargo, los organizadores del evento, lo detuvieron con el fin de que no hiriese a nadie.
Fue entonces cuando el tirador sacó un arma y disparó contra tres de los elementos de seguridad de los organizadores, provocando que cayese, el supuesto tirador solitario continuó rafagueando a los sujetos que se encontraban dentro del recinto, provocando que otras resultaran lesionadas por impacto de bala.
Ante el pánico, el público intentó salir, sin embargo, de acuerdo con las declaraciones, las salidas de emergencia se encontraban cerradas, por lo que una estampida humana se originó a causa de los disparos; una mujer que se encontraba en el interior fue ultimada, siendo pisoteada y aplastada por gente que intentaba huir del lugar.
El Gobierno de Quintana Roo, durante una conferencia de prensa, salió a dar detalles de los eventos más o menos de la misma forma: era una sola persona que por negársele la entrada al lugar con un arma, discutió con personal de seguridad y disparó.
Ante las declaraciones emitidas por el gobierno estatal, así como por los organizadores del evento, quedan varios cables sueltos. Horas más tarde la Fiscalía General de Quintana Roo informó que en el lugar se encontraron casquillos de tipo calibre .38, así como de .9 milímetros y calibre .380; alguien portaba armas largas.
Asimismo, tanto los organizadores, como el gobierno estatal indicaron que una sola persona acudió al lugar y fue quien disparó, a pesar de que uno de los lesionados tiene dos impactos de bala en ambos brazos con diferente calibre (de acuerdo con la lista de lesionados, dada a conocer la mañana del lunes).
También se habla de un posible vínculo con el crimen organizado, relacionado con una disputa de plaza o derecho de piso, según lo dicho por el fiscal estatal, Miguel Ángel Pech, en una entrevista a Foro TV y agregó que los tres niveles de gobierno ya se encuentran investigando para dar con los culpables.
Mientras, algunos de los testigos y presentes indicaban prácticamente lo mismo; de acuerdo con un sondeo hecho por grupo Imagen, se hablaba de que, durante el evento no se observó mucha seguridad en la zona, debido a que era «temporada baja» y no esperaban que hubiera un gran número de personas en el evento.
Entre que se determinan realmente los hechos, ya hubo consecuencias por la ausencia de seguridad, por parte de gobierno y organizadores.
HOY NOVEDADES / LO DE HOY