De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México, en su apartado Índice de Confianza del Consumidor, éste cayó 25.7 por ciento anual durante el primer mes del año, esto representa el nivel más bajo en éste rubro desde el año 2001.
Esta caída en el índice de confianza, es también el más bajo en los meses de enero, colocándose 17.9 por ciento por debajo del promedio en comparación con otros años, esto, a su vez, se ve reflejado en la baja confianza que tienen los empresarios en la economía mexicana para éste 2017, lo anterior, a pesar de que el peso ha ganado terreno frente al dólar en los últimos días.
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la industria manufacturera, presentó una caída mensual de 3.6 puntos, mientras que la industria de la construcción y de comercio sufrieron una pérdida de confianza de 3.1 y 2.6 puntos respectivamente, esto, aseguraron, no crera una panorama propicio para la inversión.
Por otro lado, la confianza en la situación económica del país esperada dentro de un año, se espera tenga una caída de hasta el 34.5 por ciento, en comparación con el mes de enero de 2016. Dentro de los índices de confianza, uno de los que lanzaron cifras menos optimistas fueron los de compra de muebles y electrodomésticos que presentaron una baja de hasta el 31.4 por ciento.
HOY NOVEDADES/NACIONAL