Hasta 5 mde para los trabajos de limpieza de San Marcos tras la inundación de Venecia
Notre Dame y San Marcos, dos de los inmuebles más longevos y visitados del centro de Europa.
Luego de las intensas lluvias que dejaron a la ciudad de Venecia bajo el agua, las autoridades de la basílica de San Marcos ya iniciaron con las labores de mantenimiento que se calculan en varios millones de euros para reparar los estragos de la inundación.
De acuerdo con Pierpaolo Campostrini, director de la Fabbriceria, fundación que supervisa la preservación y el mantenimiento de la basílica, los costos para una limpieza inmediata podrían superar los cinco millones de euros, aunque la cifra podría incrementarse cuando los especialistas analicen los daños en su totalidad.
Campostrini reconoció que existen severos daños a los mosaicos y columnas del inmueble, mismos que tendrán que volver a construirse debido a la incapacidad para recuperar el mármol con el que fueron labradas; por su parte, las labores de desalinización en la cripta del santo deberán volver a iniciarse pues fue una de las zonas más afectadas.
«Tenemos algo de dinero reservado y acudiremos al gobierno por la parte restante», señaló el curador, al tiempo que reconoció que los turistas ya están teniendo nuevamente acceso a la basílica bajo ciertas condiciones de seguridad que impedirán un mayor deterioro de los materiales dañados.
Cabe recordar que la semana pasada la ciudad de Venecia sufrió la segunda inundación más severa a lo largo de su historia, con niveles de agua que superaron los 150 centímetros, por lo que la basílica de San Marcos, emblema de la ciudad, será restaurada por sexta vez desde su construcción en el año 832.
Aunque la última inundación que causó severos estragos a la ciudad se registró hace más de 50 años, las aseguradoras se niegan a reparar los daños argumentando que no cubrirán las inundaciones en una ciudad donde estas ocurren con frecuencia y que se han intensificado a consecuencia del cambio climático.
Por su importancia y su valor histórico, la basílica de San Marcos compite con la catedral de Notre Dame como uno de los inmuebles más visitados en Europa, recibiendo a millones de turistas cada año.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA