Desde este miércoles, cerca de 400 mil afiliados del Partido Liberal de Canadá comenzaron a votar de manera virtual para elegir al sucesor de Justin Trudeau. El proceso se extenderá hasta el 9 de marzo, cuando se anunciará al nuevo líder de la formación política, quien también asumirá el cargo de Primer Ministro de Canadá.
Los cuatro candidatos que compiten por el liderazgo son Karina Gould, Frank Baylis, Chrystia Freeland y Mark Carney. Durante el segundo y último debate del martes, los aspirantes centraron sus propuestas en la estrategia para enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha generado tensiones con el país.
Según las encuestas, el exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se perfila como el favorito para ocupar el liderazgo liberal. En segundo lugar se encuentra la exviceprimera ministra Chrystia Freeland, quien recientemente dimitió de su cargo.
Impacto de Trump y el declive de los conservadores
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus amenazas sobre la economía y soberanía de Canadá han cambiado el panorama político en el país. Además, el anuncio de Trudeau, en diciembre de 2024, sobre su dimisión tras nueve años en el poder, ha debilitado al Partido Conservador, que hasta hace unas semanas tenía una ventaja de 26 puntos en los sondeos.
Una encuesta de Ipsos, realizada entre el 21 y 24 de febrero, señala que por primera vez desde 2021, el Partido Liberal encabeza la preferencia de voto con un 38%, superando al 36% de los conservadores. Este cambio en la intención de voto se ha atribuido al descontento con las políticas de Trump y a la crisis interna del partido opositor.
También te puede interesar: Macron prevé tregua en Ucrania en semanas
A pesar de este repunte liberal, el partido sigue en minoría parlamentaria, lo que podría derivar en un desafío inmediato para el nuevo líder. La oposición ha anunciado que presentará una moción de censura una vez que las sesiones en la Cámara Baja se reanuden el 24 de marzo.
Las elecciones generales en Canadá están programadas para octubre de 2025, pero el nuevo liderazgo determinará el futuro del país en medio de un panorama político incierto y las tensiones con Estados Unidos.
Con información de medios.
KJCS