Por falta de paridad de género, frenan elección para dirigente del PAN
Cancelan elección interna del PAN en Hidalgo

Por falta de paridad de género, frenan elección para dirigente del PAN

Ordena TEEH cancelar jornada de elección interna del PAN.

Al descubrir irregularidades y violaciones en cuanto a la paridad de género, dentro de la convocatoria interna del Partido Acción Nacional (PAN), el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) decidió cancelar la campaña que elegirá al próximo dirigente del partido en la entidad.

El Tribunal emitió el fallo al juicio JDC-057/2018, interpuesto por Esbeidy Hernández y Rocío Ramírez, militantes del PAN en Hidalgo, quienes acusaron al Consejo del blanquiazul por haber aceptado la convocatoria, a pesar de una evidente falta de paridad de género.

En respuesta, la magistrada María Luisa Oviedo Quezada reconoció lo evidente de la petición de las militantes panistas, pues en las planillas no existe una igualdad de género para quienes buscan alcanzar la dirigencia estatal del partido, por ello, exhortó al PAN a cancelar las convocatorias y la posterior jornada electoral anteriormente prevista.

Entre los cargos que buscan los panistas están, la presidencia estatal, secretaría general y siete integrantes del comité del partido en la entidad, todos ellos para el periodo 2018-2021.

En adelante, será suspendida la jornada electoral del próximo 2 de julio y se obliga al partido a emitir una nueva convocatoria en donde se encuentre igual número de hombres y mujeres en las planillas, además de emitir una nueva fecha para realizar la jornada electoral cancelada.

Crisis del PAN en Hidalgo

Lo que pudiera parecer (a simple vista) el intento por recuperar los derechos que les corresponden a las dos militantes del blanquiazul, se ha convertido en la evidencia del actual momento que vive el PAN en la entidad, sin una dirigencia sólida y con unas bases aún menos fuertes.

Bajo el interinato de Amado Cazares, puesto que ocupó tras la renuncia de Asael Hernández, el partido no encontró a ningún dirigente (de las diferentes corrientes) que llegarán a un acuerdo para decidir en quien competiría por la dirigencia estatal de Acción Nacional: el proceso fue empantanado y acorde para que Cornelio García y Prisco Manuel  Gutiérrez compitieran por el cargo, dejando al lado a sus compañeras, sin importar las leyes que exigen una paridad de género.

HOY NOVEDADES/HIDALGO