FOTO: ESPECIAL

El Consejo y la comunidad universitaria cuestionaron a los aspirantes. 

La seguridad fue el tema central en este encuentro que se realizó en las instalaciones de la institución de educación superior. 

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió a los tres aspirantes a la gubernatura de la entidad, quienes expusieron sus iniciativas en materia de seguridad. Fue así como Alberto Jiménez Merino, Enrique Cárdenas Sánchez y Miguel Barbosa Huerta presentaron ante el Consejo Universitario y la comunidad de la institución sus propuestas sobre este tema.

El candidato del PRI aseveró que, de convertirse en gobernador, la Secretaría de seguridad Pública tendrá como titular a un militar retirado. Además, todos los elementos de seguridad del estado serán sometidos a un control de confianza para garantizar que no tengan ningún nexo ilegal y, de esta forma, se pueda comprobar que son hombres de confianza. Esta prueba, advirtió Jiménez Merino, se le realizará también a él y a los miembros de su gabinete.

También indicó que se creará una Fiscalía de Género que estará encabezada por una mujer; en este sentido, el representante del tricolor informó que buscará que feminicidas, violadores y los que cometan trata de personas sean acreedores a cadena perpetua.

Por otro lado, el representante de la coalición integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) apuntó que separará las áreas de investigación e inteligencia de los cuerpos de seguridad. Asimismo, Cárdenas Sánchez anunció que mejorará los salarios y prestaciones de los uniformados, y reiteró que pretende crear una carrera policial.

La intención es tener «cero policías corruptos» en el estado, sostuvo el abanderado panista. La apuesta es fortalecer y hacer atractivos los puestos de seguridad, para que los uniformados no tengan la necesidad de tener vínculos con los delincuentes.

Mientras tanto, el contendiente de la alianza Juntos haremos historia se comprometió a depurar los cuerpos de seguridad durante los primeros 100 días de su gobierno. Barbosa Huerta resaltó que la complicidad entre autoridades y criminales es el principal causante de la crisis de seguridad que se vive en Puebla, por lo que es preciso renovar y sacar de estas corporaciones a los coludidos con los delincuentes.

Además, el candidato de Morena, PT y PVEM externó que la pobreza y falta de oportunidades para los poblanos son dos factores que inciden directamente en el incremento de delincuentes, por lo que es menester del gobierno estatal combatir ambas situaciones.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA