Los tiempos electorales ya están cerca, pero no cualquier tiempo electoral, no señores y señoras, sino el grande, el codiciado, el que todo aspirante quiere, el que decide el futuro de México durante seis años: se avecina el día para elegir a un nuevo presidente.
Que no les sorprenda que conforme pasen los días no sean sólo los periódicos y demás medios los que comiencen a sacar los trapitos al sol de los presidenciables, pues serán los mismos políticos quienes comiencen a comerse unos a otros con tal de que entre ellos surja un único sobreviviente que haga de Los Pinos su hogar, dulce hogar durante un sexenio.
Y si bien Andrés Manuel López Obrador pareciera ser el platillo fuerte que todos los demás partidos desean comerse con tal de que no llegue «vivo» al 2018, hoy es otro político el que ya comienza a recibir las mordidas no sólo de sus contrincantes, sino de los comensales de su mismo restaurante.
Este otro personaje a quien nos referimos no es otro más que el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien en estos momentos parece ser la entrada, platillo fuerte y postre del mismo PAN.
Y es que ahora, debido al reciente caso de la elección del nuevo fiscal de la República, Anaya se ha hecho de más enemigos, pues aunque ha dejado en claro su posición en contra de Raúl Cervantes para que ocupe este puesto, al parecer a otros panistas esta decisión no les ha hecho mucha gracia.
Lo curioso, es que por su parte, la también panista y posible candidata a la presidencia, Margarita Zavala, también se pronuncia en contra de Cervantes, mencionando que él no tiene ni la independencia ni la autonomía suficiente para ser el nuevo fiscal. Sin embargo, no por esto quiere decir que esté del lado de Anaya.
Lo anterior lo deja muy en claro cuando comenta que el presidente del PAN no tiene la capacidad suficiente para ejercer un liderazgo en su partido, además de que asegura que el único motivo por el cual a estas fechas no existe un candidato presidencial blanquiazul, es debido a que Anaya ha decidido anteponer sus asuntos personales a los del partido.
«Hoy no tenemos método ni candidato de cara a 2018 pero tampoco tenemos presidente de partido porque Ricardo Anaya sólo la ha utilizado para esconder su indefinición y defender sus asuntos personales».
En pocas palabras, lo que Margarita Zavala estaría diciendo es que cómo Anaya pretende ser presidente de México, si no puede estar al mando de su propio partido.
Asimismo, el que ya le dio la segunda mordida a Anaya es Roberto Gil Zuarth, quien al igual que Zavala, se dejó ir fuerte y recio contra el mandatario panista, acusándolo de que si el PAN pierde las posibilidades de que el próximo presidente de México salga de ese partido, la única culpa es y será del actual presidente blanquiazul.
Pero eso no es todo, y ni siquiera lo más grave, ya que Zuarth ha hecho un par de declaraciones que dejan en claro la segmentación que el PAN está sufriendo en estos momentos.
Por un lado, asegura que Anaya tiene «secuestrada» la Cámara de Diputados con tal de exigir al senado dar marcha atrás con el nombramiento de Cervantes como el nuevo fiscal; asimismo, lo acusa de generar una crisis constitucional con tal de que él sea el candidato presidencial.
Sin embargo, la declaración con la cual Zuarth no deja lugar para dudas sobre su pensar respecto a Anaya, es cuando menciona que éste último «actúa como un dictador de Venezuela, si no estás con él, te extermina».
Así, señores y señoras, no cabe duda que mientras la elección presidencial se acerque más hambre van a tener los políticos, tanta que poco a poco veremos cómo empezaran a devorarse entre ellos.
HOY NOVEDADES/EN BOGA