CAOS EN ARANTEPACUA: CUATRO MUERTOS EN ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS Y COMUNEROS

Un enfrentamiento entre policías y comuneros dejó un saldo, de acuerdo con Revolución 3.0, de cuatro personas fallecidas, entre ellos un menor de edad; de 10 a 13 personas desaparecidas; 12 detenidos en el operativo y 38 detenidos en Morelia, mientras viajaban en un autobús.

https://www.facebook.com/kendamusical.marquez/videos/422053151489821/

El gobierno de Michoacán emitió un comunicado en el que asegura que los elementos de la policía michoacana fueron recibidos a balazos por los civiles, luego de entrar al poblado de Arantepacua. Donde, supuestamente, aseguraron 15 armas de fuego, en el despliegue que se realizó para restaurar el orden en la comunidad, recuperar los vehículos secuestrados y evitar los bloques carreteros.

El comunicado oficial menciona que los disparos obstaculizaron el avance del primer destacamento, y para lograr salir del área los elementos de la Policía Michoacán y Ministerial solicitaron apoyo de sus compañeros. Lo que derivó que siete policías resultaran heridos.

 

Por otro lado, los comuneros se han dirigido a diversos medios de comunicación, para dar a conocer su propia versión de los hechos, en la que destaca que fueron los uniformados quienes iniciaron la agresión, luego de entrar al poblado.

 

Los pobladores afirman que no agredieron a las autoridades, que su «única arma fue la organización». Respecto al aseguramiento de las armas de fuego, también rechazan la versión oficial:

https://www.facebook.com/mireya.mendezbautista/videos/1013480948782319/

«Mentira, porque agarraron a una familia muy humilde que vive a la entrada de la comunidad, es un papá, la mamá y las hijas, la policía detuvo a toda la gente que encontró en la entrada, tienen detenidos a pobladores de Nahuatzen, de Comachuén y de Sevina que no tienen nada que ver».

 

Librado Ángel, habitante de la comunidad, declaró que, durante el operativo, una comitiva trató de hablar con las autoridades en la Secretaría de Gobierno, para que dieran marcha atrás al operativo, sin embargo, en la secretaría hicieron caso omiso de sus peticiones.

 

Entre los fallecidos, se encuentra un menor de edad: «Es un niño de 15 o 16 años, estaba en primer año de Bachilleres, él iba corriendo para quitarse del fuego y lo mataron. Hoy los van a sepultar a los tres muertos: José Carlos Jiménez, Luis Gustavo Hernández, menor de edad, y Francisco Jiménez Alejandre», puntualizó el poblador, sin hacer referencia a la cuarta persona que, de acuerdo con algunas fuentes, también falleció.

El despliegue operativo inició alrededor de las 15:00 horas, cuando elementos de la SSP y de la PGJE ingresaron a la comunidad y fueron agredidos con disparos de armas de fuego, accionadas desde diferentes puntos del cerro y del caserío.

 HOY NOVEDADES / NACIONAL