Hasta 12 mil militares desplegados en Hong Kong representan el mayor desplegué armado en la ciudad desde 1997
Caos en Hong Kong previo a las celebraciones por el Día Internacional de China

Hasta 12 mil militares desplegados en Hong Kong representan el mayor desplegué armado en la ciudad desde 1997

El principio de un país, dos sistemas, tiene vigencia hasta 2047 y el presidente Xi Jinping aseguró que harán lo posible para seguir implementándolo.

Previo a las celebraciones por el Día Internacional de China, el presidente Xi Jinping prometió respetar la autonomía de Hong Kong y aplicar «integra y fielmente» el principio de un país, dos sistemas, vigente desde su retrocesión a Pekín en 1997.

En medio de las manifestaciones que se viven en Hong Kong desde hace más de cuatro meses, los ciudadanos exigen al Gobierno de China respetar las libertades de las que gozan los hongkoneses, tales como la libertad de expresión, independencia judicial y la inexistencia de restricciones en cuanto al acceso a internet se refiere.

Sin embargo, miles de soldados han sido trasladados hasta la frontera con Hong Kong para reforzar la seguridad tras las violentas manifestaciones ocurridas en los meses de julio y agosto, algo que fue catalogado por diversos funcionarios chinos como una rotación de personal, aunque los opositores aseguran que se trató de un reforzamiento de tropas.

De acuerdo con los manifestantes, hasta antes de los despliegues militares, las tropas en Hong Kong se encontraban entre 3 mil y 5 mil efectivos; no obstante, ese número ha crecido hasta cerca de los 12 mil elementos. De confirmarse dicha cifra, se trata del mayor desplegué militar de China en Hong Kong desde 1997.

Se espera que durante las celebraciones por el Día Internacional de China (1 de octubre) vuelvan a presentarse manifestaciones, acompañadas de grupos radicales que generen diversos disturbios en las principales arterias de Hong Kong. Se sabe que a través de internet se hizo un llamado a quemar plazas comerciales, matar oficiales, disfrazarse de policías y herir a otras personas para provocar el caos.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO