Excélsior - Capacitan a servidores de transporte público para cuidar a ciclistas
Excélsior - Capacitan a servidores de transporte público para cuidar a ciclistas

Conductores de Metrobus toman cursos para sensibilizarse con los ciclistas

Los choferes de transporte público realizan recorridos en bicicleta para percatarse de los riesgos del ciclista

Con el fin de tener una mejor cultura vial, más de tres mil operadores de sistemas de transporte como Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Metrobús, Ecobici, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y taxistas, recibieron capacitación para el cuidado de los ciclistas, pues se busca una mayor sensibilización hacia ellos.

Por ello, la Secretaría de Movilidad (Semovi) difundió que los conductores tomaron un curso de capacitación en ciclismo urbano en la Biciescuela, donde se pusieron «en los pedales» del otro con la intención de generar empatía hacia las personas que transitan con bicicleta por las calles.

El curso también fue tomado principalmente por operadores de la Línea 7 del Metrobús (Campo Marte – Indios Verdes), el cual, circula por un carril confinado sobre Paseo de la Reforma y la Calzada de Los Misterios, un espacio que es compartido también como una ciclovía, por lo que Semovi indicó en un comunicado que «la clave de la capacitación es la generación de empatía hacia los ciclistas que transitan en la calle».

La capacitación que tomaron los conductores incluye una clase teórica donde se inculcan los derechos y obligaciones que tienen como operadores de transporte público, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito.

Asimismo, además de la «teoría», se realizaron ejercicios en los cuales los operadores manejaron una bicicleta, pues con dicho ejercicio se pretende que experimenten tanto los beneficios como las dificultades que tienen los ciclistas al circular por las calles; sobre todo en avenidas en las que no se cuenta con ciclovías y tanto carros como bicicletas están muy próximos.

Algunos de estos ejercicios se realizaron en las calles de la ciudad, pues de esta forma se tiene una mejor perspectiva del «ambiente real».

De igual forma, aunque algunos conductores ya tomaron el curso, Semovi indicó que este taller se realizará hasta lograr la capacitación de todos los operadores de dicha línea del Metrobús, por lo que la capacitación se lleva a cabo durante los sábados de este mes de enero y hasta el dos de marzo en un horario de 09:00 horas a 13:00 horas en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

HOY NOVEDADES/CDMX