En el marco de la conmemoración el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, afirmó que Pemex será ocupado por un particular, lo cual evidencia «el fracaso evidente de la política energética actual».
Asimismo, explicó que el próximo 1 de abril, con la liberación del precio a las gasolinas, significará incrementos e incertidumbre en los precios de productos básicos para las familias.
De igual manera, Cárdenas subrayó que las licitaciones deben ser detenidas, pues no contribuirán al impulso de Petróleos Mexicanos, asegurando que la Reforma Energética ha mostrado su fracaso y la población lo manifiesta con protestas.
«El fracaso evidente de la política energética actual está creando problemas que entrañan gravísimos riesgos para la estabilidad económica y social del país, y constituirán un obstáculo de grandes dimensiones para el futuro inmediato, independientemente de cuál sea el rumbo político que se imponga al país al cambio del sexenio», afirmó.
También recalcó que« al no contar con legitimidad política y moral, el gobierno se ha precipitado, sin el conocimiento, la preparación institucional y la planeación necesarias, a instrumentar un gigantesco proceso de desmantelamiento de las instituciones que el país tardó en construir 80 años».
HOY NOVEDADES/NACIONAL