Rius murió a los 83 años en su casa en Tepoztlán, Morelos
El argot de la caricatura política despide a Eduardo del Rio «Rius», el más grande caricaturista mexicano
La más grande figura de la caricatura política en México, Eduardo del Rio «Rius», murió la madrugada del martes a los 83 años de edad en su casa en Tepoztlán, Morelos.
Precursor de la caricatura política contemporánea, inspiración para muchos caricaturistas que actualmente, se encuentran publicando en diarios impresos o revistas a nivel nacional, han manifestado su desconsuelo ante la muerte de quien erigiera obras satíricas del nivel de ‘Los Agachados’, ‘Los Supermachos’, así como personajes como Calzonzin, etc.
Nacido en Zamora, Michoacán, fue un referente para varias generaciones, no sólo por sus publicaciones en medios impresos, sino que también por ser un ferviente crítico del autoritarismo.
Muchas de sus obras se consideran peculiares porque combinaban de forma pedagógica el texto y las caricaturas, algunas de ellas son ‘Marx para principiantes’, ‘Hitler para masoquistas’, ‘La Biblia, esa linda tontería’, ‘La panza es primero’, ‘Manual del perfecto ateo’, ‘El mito guadalupano’, entre otros.
HOY NOVEDADES/CULTURA