Algunos mexicanos que radican en el extranjero podrán votar para elegir tanto al presidente como el jefe de gobierno.

El INE avaló 181 mil 256 solicitudes de mexicanos en el extranjero para que puedan votar desde el país en el que se encuentran.

Serán cerca de 181 mil 256 mexicano que radican en el extranjero los que podrán votar en las próximas elecciones presidenciales, pues luego de una larga revisión, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió aceptar este número de solicitudes.

Debido a esto, el Instituto comenzará a enviar el Paquete Electoral Postal esta misma semana a los países correspondientes. Además, el INE informó que esta cantidad es tres veces mayor que la de los comicios de 2012.

Por supuesto, fue de Estados Unidos del país del cual se recibieron un mayor número de solicitudes, representando el 84% del total de éstas; el segundo lugar lo ocupa Canadá con 4.0%; España y Alemania con 2.0%; Francia y Reino Unido con el 1%, y el resto del mundo con 6%. De estas cantidades también se sabe que las entidades federativas en donde radican originalmente estas personas son de Cuidad de México (28 mil 616), Jalisco (16 mil 453), Michoacán (14 mil 242), Guanajuato (11 mil 532) y Puebla (10 mil 811).

Ahora que estas solicitudes han sido aceptadas, esto quiere decir que los ciudadanos mexicanos que se encuentran en el extranjero podrán votar tanto por el presidente de México como por los senadores de la República este 1 de julio.

No obstante, los ciudadanos oriundos de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán sí podrán elegir desde el extranjero al gobernador de su estado y jefe de gobierno.

Los votantes en el extranjero, al igual que en México, no deben pagar ningún cargo adicionar por acudir a las casillas, aunque para que su voto sea válido, las urnas deben estar de regreso en México a más tardar el viernes 29 de junio.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO