En Sonora, el 29.5 por ciento de las mujeres que tienen al menos un hijo nacido vivo ejercen su maternidad sin pareja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, el 22.2 por ciento de esas madres están separadas, divorciadas o son viudas, mientras que 7.3 por ciento son madres solteras.

En tanto que del total de madres unidas, un 20.7 por ciento está en unión libre y 49.7 por ciento son casadas; entre estas últimas, destaca que 4.2 por ciento y el 3.2 por ciento, respectivamente, su cónyuge o pareja reside en otra vivienda.

En un reporte, el Inegi indicó que la maternidad es un fenómeno demográfico ligado principalmente a la situación de unión conyugal de las mujeres, y es cada vez más frecuente que mujeres decidan ser madres en una situación de no unión.

Señaló que son separadas, divorciadas, viudas o solteras, provocando que en numerosos casos esto las coloque en situación de vulnerabilidad, tanto económica como social.

HOY NOVEDADES / SONORA