De acuerdo a un informe del gobierno federal que abarca el primer trimestre del año, en Puebla fueron aprobados 188 proyectos a realizarse con recursos del ejercicio fiscal del 2017, sin embargo, no todos iniciaron su construcción en este periodo de tiempo, siendo 65 el número de obras estancadas.
El informe también revela que, en el caso de los proyectos que sí iniciaron su construcción en tiempo y forma, tenían un progreso en su ejecución del 100 por ciento.
De vuelta a las obras que aún no inician su construcción, el informe revela que su avance físico es del uno y cero por ciento, porcentaje correspondiente a obras de alcantarillado, adquisición de materiales para seguridad pública y hasta obras complementarias en el Museo del Automóvil. El monto autorizado para realizar las construcciones es de 412.8 millones de pesos.
A su vez, de la lista de obra pública sobresalen las «Obras complementarias del Museo del Automóvil», para el cual se contempla un presupuesto de 14.9 millones de pesos. Por otro lado, se encuentra un monto de 23 millones de pesos con el cual, se prevé adquirir materiales y suministros para instituciones de seguridad pública estatales y otro 10 millones más, que serán ocupados para la compra de bienes inmuebles y la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal.
En cuanto a la obra pública, el informe señaló que la cantidad destinada es de 16.2 millones de pesos, que serán usado para la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario en la cabecera municipal de Xicotepec.
Entre las obras que ya se encuentran en ejecución, se encuentra la construcción de infraestructura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para lo cual ya fueron entregados 91. 8 millones de pesos de los 385 millones que se contemplaban para la obra.
Otros cinco proyectos tienen un progreso físico de entre el 80 y el 95 por ciento, entre los que destacan: la construcción de un edificio de docencia del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) al que se le destinaron 4.7 millones de pesos, y la rehabilitación de calles en los municipios de Esperanza, Chiconcuautla y San Felipe Tepatlán.
HOY NOVEDADES/PUEBLA