La Real Academia Española (RAE) firmó una declaración el día de ayer, 5 de octubre, en la capital española; advierte que se «amenaza la integridad territorial del Estado».
El movimiento de independencia catalana es calificado por la RAE como un «intento secesionista»; además, externó que la «institución tricentenaria de nuestra sociedad civil, quiere manifestar públicamente su apoyo a la Constitución de 1978».
Como dicen por ahí «el nombre acompaña» y para muestra es el reciente pronunciamiento de la Real Academia Española (RAE) en contra de la independencia de Cataluña. El pleno de la Academia votó de forma unánime la oposición a este movimiento de separación.
«En favor de la democracia y las libertades, frente al intento secesionista» fue la postura que se hizo pública en el sitio web de la RAE, misma que se difundió por las redes sociales. Dentro de la misma publicación se lee que la Academia «demanda al Gobierno y a los líderes políticos y sociales que defiendan, por cuantos medios legales tengan a su alcance, la democracia y las libertades de los ciudadanos frente al intento secesionista que amenaza la integridad territorial del Estado».
Cabe recordar que el referéndum se realizó el pasado domingo primero de noviembre con un resultado favorable por la independencia del 90 por ciento de los votantes, mientras que el gobierno español –quien se ha opuesto desde un inicio a este movimiento– ha señalado que no tiene reconocimiento legal.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA