Dos hombres fueron linchados tras haber sido acusados de secuestro.
El gobierno de Hidalgo ha instado a recobrar el estado de derecho; CDHEH rechazó todo tipo de violencia en la entidad.
La noche del domingo 10 de marzo un par de hombres fueron retenidos y linchados por los pobladores de la comunidad de Acaxochitlán, en Hidalgo, acusados de secuestrar a una menor de edad, quien posteriormente fue rescatada.
Las autoridades indicaron que los individuos intentaron plagiar a una menor de 15 años; conducían una camioneta tipo Ram de color rojo. Pobladores que se percataron del hecho dieron aviso a otros e impidieron que los delincuentes huyeran. Posteriormente fueron llevados al centro de la población, en donde los golpearon y posteriormente les prendieron fuego.
Los actos fueron reprochados por el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, quien señaló que se debe hacer prevalecer el estado de derecho y aplicar la ley, puesto que, dijo, la población no puede ejercer justicia por su propia mano.
En tanto, destacó que las víctimas aún no han sido identificadas y no se tienen reportes de detenidos. Abundó en que en la entidad existen una serie de normativas para evitar los linchamientos, sin embargo achacó su inviabilidad debido a que la población se encuentra en el límite con el estado de Puebla, por lo que al momento en el que la policía llegó, los hechos ya se habían suscitado.
Ante ello, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alejandro Habib Nicolás, indicó que ya se ha iniciado una queja de oficio con el número de expediente CDHEH-TB-0078-19. Esto, debido a que los derechos de ambos individuos fueron vulnerados, entre ellos el de preservación de la vida, a la integridad, seguridad personal y derecho a la protección.
Cabe señalar que ya en el 2018 se registraron diversos linchamientos en la entidad, razón por la que se emitió una queja general en los 84 municipios hidalguenses, luego de que estos tuvieron como consecuencia la muerte de nueve personas, entre ellas un agente del Ministerio Público que fue acusado junto con otras tres personas de fotografiar a menores de edad en la comunidad de Metepec, cercana a Tulancingo.
Por último, Habib Nicolás rechazó todo tipo de violencia en la entidad, comprendiendo incluso la ejercida por la población y que afectado la armonía de distintos municipios, sobre todo de aquellos que se encuentran en los alrededores de Tulancingo.
HOY NOVEDADES/HIDALGO