Más de 335 pisos en la CDMX son ilegales.
CDMX va por los inmuebles que violen normas de construcción

Más de 335 pisos en la CDMX son ilegales.

El Estadio Azul se resiste a su demolición.

Como parte de los informes referentes al sexto año de la presente administración en la Ciudad de México, Miguel Ángel Cancino, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), informó que existen 192 construcciones ilegales en la capital.

De acuerdo a los informes de la PAOT, hasta el momento se han generado 156 expedientes por inmuebles que rebasan el límite de pisos permitidos para la CDMX, lo que representa un total de 335 niveles de más, siendo la alcaldía Cuauhtémoc la que más revisiones tiene (88), por 60 de Xochimilco y 22 de Benito Juárez.

Aunque hasta el momento solo se ha conseguido la demolición de ocho edificaciones, Cancino confirmó la presentación de 96 denuncias penales en contra de las construcciones que violentan las normas capitalinas; algunas de ellas han derivado en la suspensión y aseguramiento de las obras.

A pesar de reconocer la inversión inmobiliaria y el desarrollo de vivienda para la CDMX, el titular de la PAOT mencionó que la corrupción y las irregularidades en cuanto a las construcciones crecieron en igual medida, por lo que son necesarias (a estas alturas) «acciones contundentes» que garanticen la aplicación de la ley.

Cabe mencionar que después de los sismos del pasado septiembre de 2017, muchas denuncias en la Ciudad de México se enfocaron a la mala condición de las construcciones, así como  a las violaciones por los usos de suelo y los niveles permitidos en cada una de las delegaciones (ahora alcaldías). De ello se derivan 4 mil 470 denuncias ciudadanas, mil 699 referentes al uso urbano; mil 497 por la presencia de animales y 870 por ruido y vibraciones, entre otras.

Algunos de los edificios en investigación reflejan una violación a las políticas de construcción capitalinas hasta por siete niveles, como es el caso del inmueble ubicado en el número 370 de la calle Baja California, colonia Condesa. Por lo cual es urgente, señaló Cancino, que estas denuncias e informes no se pierdan en el proceso de transición que entregar la administración de la capital a la doctora Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum y el Estadio Azul

Como parte de su gira de agradecimiento por las diferentes alcaldías de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se reunió con el alcalde Benito Juárez, Santiago Taboada, con quien mantuvo una conversación sobre el futuro que enfrentará el Estado Azul, la casa por muchos años de los Potros de Hierro del Atlante y el Cruz Azul.

Acompañado por un grupo de vecinos, el alcalde le expresó su negativa a la jefa de Gobierno electa para que el inmueble sea demolido y en su lugar se edifique una plaza comercial, como se ha manifestado dentro de los planes para el desarrollo inmobiliario del terreno.

Por su parte, Sheinbaum les aseguró que las construcciones se realizarán de conformidad a los lineamientos que rigen a la demarcación, dentro de los cuales se prohíben edificaciones superiores a los cuatro niveles. Cabe destacar que en Benito Juárez se encuentran edificios con más de 10 pisos, lo que viola las leyes de construcción, algunos inmuebles cuentan con 25 o 30 pisos de altura.

Debido a las ilegalidades encontradas en diferentes permisos de construcción, dentro de la alcaldía, mismos que ya se encuentran en revisión, «nos sentaremos con el desarrollador que quiere hacer ese proyecto, para los permisos y todo los demás y encontrar una solución benéfica para esta zona de la Benito Juárez», señaló la morenista.

Para evitar que se continúen violando los usos de suelo, la futuro jefa de Gobierno se comprometió a revisar, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), todos los casos referentes a presentes y futuras construcciones, esto con la colaboración del panista Santiago Taboada, por lo cual la demolición del emblemático Estadio Azul, aún está pendiente.

HOY NOVEDADES/CDMX