Ceferin mantendrá la presidencia de UEFA hasta 2023 / foto UEFA

Bucarán la copa del mundo de 2030

55 naciones le dieron su apoyo a Aleksander Ceferin como mandamás de la UEFA

Aleksander Ceferin fue reelegido como presidente de la UEFA, por aclamación y sin necesidad de realizar votaciones, al presentarse como candidato único ante el cuadragésimo tercer congreso de la Unión Europea de Futbol.

El organismo que gestiona el balompié europeo indicó que Ceferin mantendrá el puesto hasta el 2023, tras haber asumido el cargo desde el mes de septiembre del 2016, luego de que su antecesor, Michel Platini fuera suspendido de cualquier actividad que lo ligara al futbol; las 55 naciones que conforman el organismo fueron unánimes y volcaron su apoyo al esloveno.

Previo a ser reelegido, Ceferín dio unas palabras al quórum europeo: « ¿Qué va a pasar ahora? Esa es la pregunta que muchos se hacían cuando fui elegido hace dos años. Fue una pregunta legítima y pertinente y que yo mismo me planteé. Fue un poco un salto a lo desconocido».

«El fútbol estaba entonces afectado, en el plano europeo y en el plano mundial, por la más grave crisis de gobernación de su historia. Pero pusieron su confianza en un semidesconocido. Una crisis es ante todo una ocasión única para cambiar, para cambiar a mejor. Y la primero que queríamos hacer fue recuperar la unidad perdida», añadió el presidente de la UEFA.

Sin embargo, tras haber sido reelegido, aseguró que la UEFA será una fuente de ideas constructivas para la FIFA y no un órgano de oposición.

«En un mundo de cambios constantes y rápidos, donde el tiempo parece ir más rápido de lo normal y cada día ofrece un nuevo reto, vamos a tener que hacer algo más que simplemente adaptarnos. Vamos a tener que pensar un poco más allá y realizar algunos desarrollos importantes», aseguró el esloveno.

Sobre los proyectos en puerta de un posible mundial de clubes ampliado de siete a 24 equipos, el nacido en Liubliana en 1967, aseguró: «Estamos dispuestos a trabajar con la FIFA para que el fútbol siga siendo el deporte número uno».

Asimismo, sobre la UEFA declaró que continuará labores «agarrado de la mano a la ECA (el sindicato europeo de clubes) para las competiciones de clubes del futuro y para que sigan siendo abiertas».

Ceferin habló sobre la Eurocopa que se llevará a cabo en Rusia en la que puntualizó que se buscará enviar un mensaje de respeto y unidad: « Esta Euro enviará un mensaje fuerte para toda Europa, el mensaje de una Europa abierta, tolerante y unida. Algo muy necesario en Europa estos días».

Precisó que ante la organización de la pasada copa mundial de futbol « Haremos todo lo posible para tener el Mundial-2030 en nuestro continente, doce años después del gran éxito que fue el Mundial en Rusia».

HOY NOVEDADES / DEPORTES