Esta unidad se encarga de verificar el uso del presupuesto destinado a partidos políticos.
Representantes de partidos ante el INE se opusieron a esta designación, dada su cercanía al tricolor y su precandidato presidencial.
La tarde de ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la llegada de Lizandro Núñez Picazo a la Unidad Técnica de Fiscalización de esta institución electoral. Esta situación fue fuertemente rechazada por los representantes de los partidos ante el organismo dado que no cumple con el perfil necesario para desempeñar esta función.
Cabe señalar que Núñez cuenta con las disposiciones de la Ley para poder ocupar este cargo, ya que se estipula que no haya competido para un puesto de elección popular en los últimos cuatro años, así como no haber estado al frente de algún partido político, ya sea a nivel nacional o estatal.
Sin embargo, los consejeros opositores rechazaron su nombramiento, dado que tiene nexos con militantes del Partido Revolucionario Institucional, siendo uno de ellos Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México. A ello se suma el hecho de que trabajó en el equipo de José Antonio Meade, quien lo promovió para este cargo en el sexenio de Felipe Calderón.
Así, un agente cercano a este partido será el encargado de vigilar el uso de dinero a partidos políticos en las elecciones federales del próximo año.
Lizandro Núñez es doctor en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos. Además, fue catedrático de ese mismo instituto, de la Universidad Panamericana, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Escuela Bancaria y Comercial y en la Universidad Anáhuac.
Tiene 20 años como funcionario del SAT, en donde se desempeñó como administrador central de Cobro Coactivo, y de Devoluciones y Compensaciones.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO