El país - China y Trump a punto de comenzar una guerra de telefonía celular
El país - China y Trump a punto de comenzar una guerra de telefonía celular

Donald Trump no permitirá que empresas como Huawei compren piezas a EE. UU.

Para China, la decisión de Trump no se trata de un asunto de seguridad nacional, sino de una manera de aumentar los impuestos

Luego que el presidente estadounidense Donald Trump declaró una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense, China instó al gobierno de Estados Unidos a terminar con sus prácticas contra empresas extranjeras.

Además, el gobierno del país asiático aseguró que Trump sólo está usando el tema de la seguridad nacional como una excusa para imponer aranceles y otras restricciones.

«China se opone a los países que crean problemas con el tema de la seguridad nacional como excusa (…) las empresas extranjeras en el gigante asiático no tienen de que preocuparse si se encuentran en situación legal», comentó Lu Kang, vocero del Ministerio de Exteriores.

Trump declaró una emergencia nacional que tiene como finalidad prohibir la adquisición de equipos fabricados en el extranjero que pudieran representar una amenaza contra la red informática del país y su área de telecomunicaciones.

Por ello el Departamento de Comercio de Estados Unidos prohibirá a la firma Huawei Technologies Co Ltd y 70 afiliadas comprar partes y componentes de empresas estadounidenses sin la aprobación previa de Washington.

Cabe destacar que marcas chinas como Huawei poseen la capacidad para desarrollar la tecnología 5G o redes de quinta generación, las cuales serán usadas para las conexiones con el Internet de las Cosas (IoT), los vehículos autónomos, drones y celulares más rápidos y potentes, entre otras funcionalidades en estudio.

«China tomará las medidas que hagan falta para proteger los legítimos derechos e intereses de las empresas chinas», aseguró Lu. Además, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, agregó que «Esta orden ejecutiva es un abuso de la seguridad nacional y suponen sanciones unilaterales de comercio».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO