Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, urgió al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) informar a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional sobre aquellos presuntas personas a quienes les fueron intervenidas sus comunicaciones con el programa «Pegasus».
El líder de los diputados del PRD planteó que los gobiernos que buscan ejercer una verdadera democracia no pueden permitir que este tipo de acciones suceda, pues el respeto a la privacidad de los ciudadanos debe preservarse siempre.
A través de un comunicado, declaró que la solicitud de intervención de comunicaciones únicamente procede cuando se trata de una amenaza a la seguridad nacional, por lo que en ningún otro caso podrá autorizarse al Cisen intervenir comunicaciones privadas.
«Por ello, en la ley están reguladas estas prácticas y bajo ninguna circunstancia deben rebasarse», sentenció
En ese sentido, informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, en el que solicita al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que, por su conducto, el Cisen rinda un informe sobre las personas a quienes les fueron intervenidas sus comunicaciones, para evitar suspicacias.
Martínez Neri concluyó que la Comisión Bicamaral tiene atribuciones para requerir al Cisen que informe sobre las intervenciones a las comunicaciones contra periodistas y defensores de derechos humanos y enviar al Consejo de Seguridad Nacional cualquier recomendación que considere apropiada sobre dicho tema.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO