Alfredo Sepúlveda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) indicó que la investigación sobre la violación de los derechos humanos, tras los hechos ocurridos por las manifestaciones en Ixmiquilpan, está en el orden federal, debido a los elementos policiacos involucrados.
Albina García, madre de uno de los jóvenes fallecidos durante los enfrentamientos derivados de las manifestaciones por el alza al precio de hidrocarburos, manifestó que representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), le aseguraron que investigarán el caso, además exigió que se haga justicia por la muerte de su hijo y dijo estar segura de que los responsables del fallecimiento son los policías federales.
Sepúlveda indicó que la CDHEH, en atención a los diversos acontecimientos registrados en los últimos días en municipios del estado y que han contenido diferentes acciones, desde pacíficas hasta violentas, como en el caso de las ocurridas en Ixmiquilpan, inició una queja de oficio al respecto, bajo el número CDHEH-IXM-0002-17, con el fin de determinar si hubo o no violación a los derechos humanos.
El ombudsman explicó que, debido a que las reclamaciones señalaron a elementos de Seguridad federal, la queja fue atraída por su homólogo nacional y está en investigación.
Exhortó a las autoridades estatales y municipales a salvaguardar la integridad personal de quienes se manifiesten para expresar sus ideas, así como aplicar las medidas necesarias para evitar acontecimientos como los ocurridos.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo puntualizó que inició dos carpetas de investigación, una por la muerte de un joven de 25 años, oriundo de la localidad Dios Padre y otro hombre de 22 años de Maguey Blanco, de acuerdo con el informe de incidencias en estados.
HOY NOVEDADES / HIDALGO