El coleccionista de arte estadunidense Michael Steinhardt devolvió 180 obras de arte y antigüedades que habían sido robadas alrededor del mundo en las últimas décadas. Las piezas devueltas fueron valuadas en 70 millones de dólares.
Debido a que las entregó por cuenta propia, el fiscal de Nueva York, Cyrius Vance, comentó que por el momento Steinhardt, de 80 años, no será sometido a una inculpación o a un juicio, pero se le ha prohibido comprar antigüedades en el mercado legal del arte.
“El apetito voraz de Michael Steinhardt por objetos saqueados, sin mostrar preocupación por la legalidad de sus actos, la legitimidad de las piezas que compraba y vendía, ni la gravedad de los daños culturales en todo el mundo”.
Vance comentó que el coleccionista y financiero neoyorquino no respetó “frontera geográfica o moral” y lo señaló de “apoyarse en traficantes de antigüedades, jefes del crimen organizado y del blanqueo y saqueadores de tumbas, para aumentar sus colecciones”.
Steinhardt es un coleccionista de antigüedades griegas que tiene su nombre grabado en una galería del Metropolitan Museum of Art. Su fortuna se elevaría, según Forbes, a mil 200 millones de dólares.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA